Plan Bilingüe

Coordinación

Maricel Oró Piqueras
Despacho 3.12
Horario de atención: Miércoles de 10.00 a 13.00h.
fepts.coordgepbi@udl.cat

¿Qué és el Plan Bilingüe?

En lineas generales, el Plan Bilingüe se articula entorno las areas del currículum oficial, juntamente con materias formativas en el ámbito psicopedagógico, para desarrollar las competencias docentes generales vinculadas al ejercicio de la profesión de maestro en educación primaria.

Su especificidad se basa en el aprendizaje progresivo e intensificado de la lengua inglesa y su didáctica. Así pues, el Plan Bilingüe del Grado en Educación Primaria permite que los alumnos de Educación Primaria que lo deseen puedan, por una banda, profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa y, por otra, prepararse para impartir cualquier área del currículum en inglés en su futuro como maestros, tal como requieren muchos centros de Educación Primaria en la actualidad.

El Plan de Estudios

El Plan Bilingüe del Grado en Educación Primaria se estructura en un plan de estudios de grado, dividido en 4 cursos y equivalente a una titulación de 240 créditos ECTS en total.

El plan de estudios presenta una introducción progresiva a la lengua inglesa, con dos niveles de intensidad:
  1. Primer y segundo curso: En estos dos primeros años se ofrecen materias impartidas, en su mayoría, parcialmente en inglés. Con este tipo de introducción se consigue que el estudiantado se familiarize con el vocabulario y tipo de discurso propio de las áreas de especialidad, y a su vez que pueda progresar sobretodo en las habilidades lingüísticas, con un émfasis inicial en las habilidades receptivas.
  2. Tercer y cuarto curso: En la segunda parte del grado, se ofrecen materias impartidas totalmente en inglés, y por tanto la integridad de las activitades de aprendizaje y evaluación de las mismas se realiza en esta lengua. En estas materias se incluyen el Prácticum y el Trebajo de Final de Grado.

Además, el Plan Bilingüe incluye todas las materias optativas impartidas en inglés que forman parte de la Mención en Lengua Inglesa de 4º curso.

Créditos en inglés Curso 2021-22

1º curso
100862 Psicología del desarrollo 1º semestre 6 ECTS
100866 Sociología de la educación 1º semestre 6 ECTS
100865 Fomento de la competencia sociolingüística 1º semestre 6 ECTS
100877 Numeración, cálculo y medida 1º semestre 2 de 6 ECTS
100863 Psicología de la educación 2º semestre 6 ECTS
100867 Familia y escuela 2º semestre 3 ECTS

 

2º curso
100986 Espacio y forma 1º semestre 2 de 6 ECTS
100879 Introducción a la lengua inglesa y su didáctica 1º semestre 6 ECTS
100872 Acción tutorial en la educación primaria 1º semestre 6 ECTS
100870 Atención a la diversidad 1º semestre 3 ECTS
100871 Procesos y contextos educativos 2º semestre 6 ECTS
100883 Artes visuales 2º semestre 3 de 6 ECTS
100987 Prácticas I (Generalista) 2º semestre 6 ECTS

 

3º curso
100988 Aprendizaje de las ciencias experimentales I 1º semestre 4 ECTS
100882 Proyectos integrados en lengua inglesa 1º semestre 3 ECTS
100884 Didáctica de las artes visuales 1º semestre 1,5 de 3 ECTS
100889 Prácticas II 1º semestre 14 ECTS
100874 Aprendizaje de las ciencias experimentales II 2º semestre 6 ECTS

 

4º curso
100897 Lengua y cultura inglesa para el aula de Educación Primaria 1º semestre 6 ECTS
100898 Didáctica y diseño curricular de la lengua inglesa 1º semestre 6 ECTS
100899 Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenido (AICLE) en la Educación Primaria 1º semestre 6 ECTS
100970 Literatura infantil en inglés para el aula de Educación Primaria 1º semestre 6 ECTS
100971 Creatividad digital en el aprendizaje de la lengua inglesa 1º semestre 6 ECTS
100890 Prácticas III 2º semestre 24 ECTS
100891 Trabajo final de grado 2º semestre 6 ECTS

Internacionalización

La internacionalización de los estudios es un aspecto muy importante del Plan Bilingüe, ya que garantiza un periodo de inmersión en otro país donde el estudiante tenga que utilizar la lengua inglesa como lengua vehicular, idealmente tanto dentro como fuera del ámbito académico. La Facultad recomienda a los estudiantes de este plan que cursen una estancia semestral o anual en uno de los centros universitarios con los que la Facultad tiene convenio, dentro de los programas Erasmus y Programa de Movilidad de la UdL. A su vez, el Plan Bilingüe implica la realización de las Prácticas de 3º curso en el extranjero, estancia de caracter obligatorio que podrá gestionarse igualmente como Erasmus-Estudios o dentro del Plan de Movilidad, para la cual los estudiantes podrán solicitar diferentes tipos de ayudas complementarias.

Mención en Lengua inglesa (a partir del curso 2021-22)

  • Optativas:

1. Lengua y cultura inglesa para el aula de Educación Primaria (6 ECTS)
2. Didáctica y diseño curricular de la lengua inglesa (6 ECTS)
3. Aprendizaje integrado de lenguas y contenido (AICLE) en la Educación Primaria (6 ECTS)
4. Literatura infantil en inglés para el aula de Educación Primaria (6 ECTS)
5. Creatividad digital en el aula de lengua inglesa (6 ECTS)

  • Prácticas III (24 ECTS)
  • TFG (6 ECTS)

Ayudas al estudante del Plan Bilingüe

  • El estudiante que esté interesado en formar parte del Plan Bilingüe dispondrá de un orientador que lo asesorará durante los días de matrícula.
  • Este estudiante tendrá la posibilidad de participar, de forma preferente y con posibilidad de beca de estudios, en los cursos que desde la Facultad se diseñan en el marco de la Universitat d’Estiu para la promoción de la lengua inglesa.
  • A través de las colaboraciones establecidas con el Servei Lingüístic de la UdL, los estudiantes del Plan Bilingüe también tendrán la oferta de cursos paralelos a las asignaturas del grado, que serán totalmente compatibles con su horario y calendario académico.
  • Finalmente, los estudiantes del Plan Bilingüe recibirán la ayuda de los tutores del Plan Nestor durante los cuatro años de sus estudios. Los tutores del Plan Bilingüe serán profesores del grado y, por tanto, conocerán sus especificidades.