Objetivos y competencias

Objetivos

El fin último de la formación de grado en Educación Primaria es asegurar la disposición para ejercer la profesión docente en dicha etapa, a partir de los siguientes objetivos:

  • Capacitar a los graduados en Educación Primaria para el ejercicio de la docencia en el ámbito escolar de la etapa educativa en una sociedad cambiante asegurando la adquisición de las competencias profesionales definidas como necesarias para educar en contextos educativos heterogéneos.
  • Garantizar en los graduados el conocimiento necesario y su tratamiento didáctico específico, interdisciplinar y transdisciplinar tanto en la etapa formativa inicial así como en la necesidad de formarse y de reflexionar a lo largo de la vida profesional, promoviendo para ello experiencias educativas de innovación docente que favorezcan dicha formación.
  • Formar a los futuros graduados para generar las necesarias sinergias que favorezcan la continuidad entre los ciclos y etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios.
  • Fomentar una profesionalización basada en los derechos fundamentales, de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, entre hombres y mujeres, los valores propios de la cultura de la paz, de los valores democráticos, entendiendo la cultura y el esfuerzo como valores.
  • Promover competencias profesionales especialmente orientadas a la adaptación, demandas y condiciones educativas del mundo rural.

 

Competencias

Relación de les Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los graduados/as.

Competencias del BOE 312 (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria)

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar, y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos, fomentando la continuidad entre los ciclos y etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios, y prestando especial atención a las características que presenta el entorno rural.

Relación de las Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.

  • Expresarse correctamente de manera oral y escrita.
  • Dominar una lengua extranjera.
  • Dominar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Comunicarse con los diferentes agentes educativos de forma eficaz en los distintos escenarios educativos: en el aula, en el equipo docente y con la comunidad educativa.
  • Reflexionar, actuar y resolver situaciones problemáticas del ámbito educativo. Detectar situaciones que requieran intervención específica propia o de otros profesionales. Saber derivar.
  • Gestionar la información adecuada para el desarrollo de las funciones propias de la profesión. Saber conocer y comprender la realidad social cambiante en que desarrolla su trabajo educativo. Reconocer los cambios en la sociedad y saber evolucionar con ellos. Saber cambiar.
  • Asumir el compromiso de desarrollo personal y profesional con uno mismo y la comunidad. Adaptar las propuestas de aprendizaje a las evoluciones culturales más significativas.