Ficha de la titulación

Nombre

Grado en Educación Primaria

Curso académico

2023/2024

Créditos ECTS

240

Precio crédito ECTS

17,69€

Centro que lo imparte

Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social

Año de inicio

2009/2010

Régimen de dedicación

Tiempo completo

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán (75%), castellano (20%) e inglés (5%)

Plazas

DUAL mañana: 55 / BILINGÜE: 30 / DUAL tarde: 40

Coordinación

DUAL MATÍ: Marc Clarà (fepts.coordgepdualm@udl.cat) / BILINGÜE: Daniel Gutiérrez (fepts.coordgepbi@udl.cat) / TARDE I DUAL TARDE: Laia Cutillas (fepts.coordgepdualt@udl.cat) -

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Quejas y Sugerencias
Quejas y Sugerencias
Quejas y Sugerencias
UdL Acompañamiento - Programa Néstor
UdL Acompañamiento - Programa Néstor
UdL Acompañamiento - Programa Néstor
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Recursos de aprendizaje
Recursos de aprendizaje
Recursos de aprendizaje

Presentación del Grado

Los estudios de grado en Educación Primaria ofrecen las competencias docentes generales para ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el sistema educativo para la educación primaria.

Con un total de 240 créditos ECTS, la estructura de las materias se articula entorno las áreas del currículum oficial, junto con materias formativas en el ámbito psicopedagógico, prácticas en contextos escolares y un porcentaje de contenidos optativos.

Además, puedes cursar el grado en Educacinó Primaria en la FEPTS en una de les dos modalidades que ofrece: modalidad dual o modalidad bilingüe.

Modalidades Dual y Bilingüe

La Modalidad Dual ofrece al estudiante una actividad formativa intesiva en los centros escolares desde el primer curso. Se imparten en grupo de mañana (55 plazas) y en grupo de tarde (40 plazas). Para escoger turno, el estudiante tiene que realizar la  matrícula el día y hora asignados en función de la nora de acceso. Una vez terminadas las plazas de cualquiera de los grupos, el estudiante se tendrá que matricular en el grupo con plazas libres.
Educació Primària Dual Horitzontal Colortransparent
[más información]
La Modalidad Bilingüe ofrece al estudiante la posibilidad de intensificar su conocimiento de la lengua inglesa a partir de cursar materias específicas del grado en inglés. Se ofrecen 30 plazas en turno de mañana.
Educació Primària Bilingue Horitzontal Color transparent
[más información]

Menciones

Les Menciones són un itinerario o intensificación curricular que se ofrece en el último curso del grado de educación primaria y que se obtiene con la superación de 5 asignaturas de 6 créditos y unas prácticas escolares de 24 créditos. A continuación, se detalla la oferta de Menciones en el grado de educación primaria de la FEPTS:

  • Mención en Educación Musical: orientada a los estudiantes con interés para aprender y enseñar música en la escuela. Esta mención habilita al estudiante el perfil profesional de maestro de música.
  • Mención en Educación Física: dirigida al estudiantado interesado en la enseñanza del deporte y la actividad física. Esta mención habilita al estudiante el perfil profesional de maestro en Educación Física.
  • Mención en Necesidades educativas especiales y educación para la diversidad: orientada al alumnado interesado en atender la diversidad que se emcuentra en las aulas y, de esta manera, ofrecer una educación inclusiva para todo el alumnado. Esta mención habilita al estudiante el perfil profesional de maestro en Pedagogía Terapeutica o Maestro en Educación Especial.
  • Mención en Inglés: dirigida al estudiantado interesado en la enseñanza y la didáctica del inglés en las escuelas como lengua extranjera. Esta mención habilita al estudiante el perfil profesional de maestro de Inglés.
  • Mención en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): orientada al alumnado interesado en las competencias científicas y tecnológicas para fomentarlas desde la Educación Primaria.

Cada Mención ofrece 45 plazas, excepto la Mención en Educación Física que ofrece 50 plazas.

El estudiantado de la Modalidad Dual podrá seleccionar cualquiera de las Menciones cuando llegue a cuarto curso. La selección de la Mención por parte del estudiantado se realiza por orden de expediente académico. Si el estudiante no quiere cursar una Mención también puede optar por una opción Generalista que consiste en seleccionar y cursar 5 asignaturas de las diferentes menciones que se ofrecen en el grado de educación primaria de la FEPTS junto con unas prácticas escolares de caracter generalista de 24 créditos.

El estudiantado de la Modalidad Bilingüe ha de cursar obligatoriamente la Mención en Inglés cuando llegue a cuarto curso.

El estudiantado de la Modalidad Dual y Bilingüe puede cursar una segunda mención haciendo una solicitud al Vicerector responsable de los estudios de Grado, que lo ha de resolver con un informe previo del/de la Jefe de estudios del centro. La segunda mención se tiene que cursar antes de finalizar la titulación o grado en Educación Primaria.

Más información en el plan de estudios de la titulación.

Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita a las personas graduadas una vez hayan obtenido el título és la de Maestro/a en Educación Primaria (ORDEN ECI/3857/2007).

La tarea principal de las personas tituladas és la formación reglada y básica de los/las niños/as (de 6 a 12 años). Los sectores principales de ocupación son:

  • Escuelas de educación primaria.
  • Centros de educación para adultos.
  • Aulas en centros hospitalarios.
  • Aulas en centros penitenciarios.
  • Mundo editorial especializado.
  • Gestión de actividades extraescolares para empresas culturales y de servicios.
  • Centros de acogida de niños/as y jóvenes tutelados por la Administración.